Núria Martin Fandos
Núria Martin Fandos

ABOUT

Photo by Julia Discenza

Photo by Julia Discenza

Nuria es una bailarina profesional, coreógrafa y profesora de danza nacida en Barcelona, spaña. A los 4 años comenzó su educación en diferentes disciplinas de danza y desde entonces ha estado encima de los escenarios. A los 17 años fue aceptada en el prestigioso Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona (Instituto del Teatro) de donde se graduó con la carrera en Danza Contemporánea. En 2013 recibió una beca completa ($ 21.760) para el Certificate Program en Peridance Capezio Center (New York) donde obtuvo un Certificado en Danza Contemporánea con Matrícula de Honor. Durante su educación ha actuado en piezas de Stijn Cellis, Robert Battle y Lali Ayguadé entre otros. Nuria profundizó en su entrenamiento asistiendo a múltiples worshops con Mathilde Von Meerendonk (repertorio de Ohad Naharin), Igal Perry y Eva López Crevillén (repertorio de Nacho Duato). Con sólo 14 años fue aceptada en La Compañía de Ballet Clásico de Cataluña, donde se formó y actuó los grandes ballets (La Bella Durmiente y Coppelia) coreografiados por Rodolfo Castellanos (bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba) y dirigida por Elise Lummis.

Nuria ha tenido el privilegio de trabajar en los escenarios, televisión y anuncios comerciales. Fue una bailarina destacada en la Gala Benéfica de Toys "R" Us 2016 donde actuó con el ganador del premio Emmy Martin Short (SNL, How I met your mother y The Three Amigos). Ha actuado Emocions en Moviment dirigida por el ganador de múltiples premios Toni Mira (Premio Nacional de Danza 2006, Premio de la Ciudad de Barcelona 2009 y Premio Nacional de Cataluña 2010) en el famoso monumento de La Pedrera (Antoni Gaudí) - Bien Cultural del Patrimonio mundial de la UNESCO para la Celebración de los 100 años. Martín ha sido una bailarina destacada en varias campañas de marketing como #TheEducationofMe por el mundialment reconocido Kevin Powell en la CNN, The Huffington Post y  The Washington Post (The Education of Kevin Powell) y la Campaña de Marketing de Bugaboo Donkey en 2011 de Bugaboo International b.v. coreografiada por el respetado Oscar Reyes (Fame the musical, Rent the musical y Cia. Metros / Ramon Oller) y actuada en Bilbao. Televisión de Cataluña escogió a Nuria para el anuncio de verano Aquest estiu m’agrades molt con el grupo musical ganador de los premios Enderrock Els Catarres. El mundialmente reconocido cantante Chileno Nano Stern (New York Times “The appearance of Mr. Stern lent the concert its only moment of genuine excitement”) destacó Nuria Martin en su vídeo musical Chant for Peace. Nuria es una miembro de De Funes Dance (Battery Dance Festival, Dumbo Dance Festival and Dixon Place), BalaSole Dance Company (Ailey Citigroup Theater), Michiyaya Dance (Brooklyn Museum s Target First Saturdays, Reverb Dance Festival and Center for Performance Research) entre otros.

En 2013 Nuria ganó el primer premio de la III Edición del Certamen Internacional de la Ciudad de Barcelona. Este premio la honró con una beca completa ($ 21.760) por la mundialmente reconocida escuela de danza Peridance Capezio Center en New York. Desde 2000, Nuria ha recibido numerosos premios y honores de la Royal Academy of Dance como el Advanced Major. Con MICHIYAYA Dance, ha recibido el Primer Premio ($ 1200) de 2016 Reverb Dance Festival y el Premio de los Directores en el Winter Follies Festival 2016.

Núria también ejerce como coreógrafa y profesora. Núria ha sido seleccionada para presentar To Approach en la primera edición del respetado festival de Danza Contemporania de Figueres Agitart 2014, El Cant dels Ocells en el conocido teatro de Ailey Citigroup Theater con BalaSole Dance Company en la temporada de vernao 2016 Mixtus y en el selectivo Student Showcase en Salvatore Capezio Center. Ella también ha presentado Day, night and everything con la colaboración de la coreógrafa Elisabeth Motley premiada con el Hector Zaraspe Premio de Coroegrafia en el festival ShowDown (Gibney Dance). Martin ha enseñado Danza Contemporania en la prestigiosa escuela de Peridance Capezio Center (New York), y ballet y movimiento creativo en AccenTennis dirigida por Ignasi Ferrer i Condomines. Martin también es una miembro de la APdC (Associación de Profesionales de la Danza de Cataluña) y Danza.es.

Núria está mas que emocionada de poder seguir creciendo y puliendo su arte como una bailarina artista en New York City.